RECUENTO HISTÓRICO AGRUPACIÓN COMUNICAME

Luego de mucho tiempo de cambios, de ires y venires de la vida, de acontecimientos y hechos históricos, después de un tiempo de inactividad por la página web de la Agrupación Comunicame de Talagante hemos vuelto con un recuento histórico, aquí van los distintos acontecimientos que han ocurrido desde el comienzo de la Agrupación Comunicame, en donde una variedad de sentires llegaron a flote, con altos y bajos pero con la esperanza de que siempre seguiremos adelante.

La Organización COMUNÍCAME nace a partir de la necesidad que observan sus fundadores, Jenoveva Arroyo y Jorge Galleguillos, al vivenciar  con el nacimiento de su hijo Nicolás, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista la escasa y dispersa información respecto a esta condición, las necesidades que se presentaban en su desarrollo y la inexistencia de espacios en la Provincia que pudieran dar respuesta.

Surge así la necesidad de generar una instancia local para compartir experiencias con otros padres respecto a sus vivencias en esta condición. Es por eso que sus objetivos se definen como:

– Brindar acogida a las familias que reciben el diagnóstico de TEA de un hijo o hija.

– Sensibilizar y concientizar a la comunidad en esta temática.

– Gestionar recursos y actividades para las familias de la agrupación.

– Contar a largo plazo con un Centro de Acogida y Atención en la provincia 

2010

CONSTITUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Luego de un periodo de convocatoria y gestiones, se logra en diciembre del 2010 ante el Ministro de Fe del Municipio de Talagante, constituirse en Organización con personalidad jurídica, de acuerdo a las normas vigentes que rige a las Organizaciones funcionales, Ley 19.418. A partir de esta fecha se inicia el trabajo formal y ruta de esta organización en búsqueda de sus objetivos.

2011

CICLO DE CHARLAS

Durante el año 2011 también se desarrolló un ciclo de charlas sobre el autismo dictadas por nuestra agrupación. Se trató de 3 charlas: el 3 de septiembre, el 1 de octubre y el 5 de noviembre, con el objetivo de capacitar a las personas asistentes. En esta actividad contamos con la asistencia de un promedio de  30 madres, padres  y profesionales de la educación, área social y salud de la Provincia. Se abordaron  los temas de diagnóstico y etiología del autismo,  características y elementos para comprender este trastorno y finalmente tratamientos y técnicas adecuadas para la intervención. Al término de este ciclo de charlas se entregó una copia de la GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA  elaborada por el MINSAL, que fué de gran utilidad para los padres y profesionales asistentes.

2012

SEMINARIO:AVANCES Y DESAFÍOS EN LA INTERVENCIÓN, UNA MIRADA DESDE EL ESTADO

El 24 de abril del 2012 realizamos el primer seminario que contó con la exposición de autoridades y representantes de los Ministerios de Salud, Educación y SENADIS, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de Talagante en donde se atendieron las consultas de las personas asistentes.

2014

Durante el año 2014, gracias al importante apoyo de la Oficina de Capacidades Diferentes del Municipio de Talagante, el 28 de Abril se realizó el 3°seminario , el cual consto de distintas exposiciones de servicios para la entrega de información por la nueva modalidad de certificación de discapacidad en Chile, algunos de estos asistentes fueron SENADIS, COMPIN, CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL, así también se tomó contacto con representantes del SENADIS, y la Universidad Pedro de Valdivia para gestionar distintos tipos de apoyos para las distintas familias con personas con Tea en Talagante.

Siguiendo en el 2014, durante el mes de septiembre específicamente el día 6, se realiza una pequeña asamblea para renovar el directorio de la Agrupación comunícame en donde quedó formado por la presidenta Jenoveva Arroyo, la secretaria: Jacqueline Escobar, el Tesorero: Jorge Galleguillos, y dos directoras: Sandra Melo y Margarita González., los cuales estarán designados por un periodo de 3 años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es y6rHfK-GDgCAGq1Pyb7VLbeNwilLee99gh0FbWmxS7lYCKPjXCxDCnZxbHVVRxbh7qPc0RZd4zH4CjdLomj6r4sSEjsjvD9PfByEUzRiybKDBSTUQqFtk0IzsRvkWfTtn2Q_Zm6M

Durante el mes de noviembre del mismo año la agrupación participó en la marcha por la Discapacidad acompañado de varias organizaciones y representantes de instituciones, la cual se realizó por la calle central de Talagante, la cual asistieron cuidadores y niñes de la agrupación , en donde al finalizar la marcha se realizó una jornada informativa por medio de un Stand en el cual se ofreció distinto material informativo para toda la comunidad.

Finalmente, el 13 de diciembre se realizaron las últimas actividades del año 2014, en donde se realizó una rica convivencia, el cual se llenó de esperanzas para el inicio del nuevo año 2015 para toda nuestra familia de la agrupación.

2015

Al pasar el año 2015, este inicio lleno de sorpresas, ya que en primera instancia se ejecutará el proyecto “Yo Aprendo” enfocado para Mejorar el Apoyo e Inclusión de Personas con Autismo, el cual es financiado por SENADIS, el cual se abordó la capacitación de cuidadores de personas con autismo, aportando con herramientas para mejorar el apoyo a sus niños, así también fomentando la realización de un seminario para promover e informar a la comunidad sobre las personas con Autismo., y por último aportar en la realización de un Manual de Apoyo para padres.

Por otra parte, en Febrero se realizó una reunión con el fin de definir estrategias para iniciar distintas instancias de recaudación de fondos para la adquisición de una sede y centro de apoyo para personas con Autismo en la provincia de Talagante.

Retomando en el mes de marzo del 2015, el sábado 28 con reunión que daría el puntapié inicial a un ciclo de charlas, realizadas cada 15 días y un seminario, con el fin de informar y concientizar sobre distintas herramientas y apoyo para los padres/cuidadores, en el área de la integración sensorial, fonoaudiología, etc.

Durante estos meses se puede dar cuenta que con éxito se ha implementado el proyecto financiado por SENADIS, el cual constó del desarrollo de Seminarios y Talleres informativos para la comunidad, y en especial para cuidadores de niños con Tea.

En Julio del 2015, contamos con la Psiquiatra Constanza Román, en una charla,  con la entrega del Manual para Padres a los asistentes.

En fin 2015, estuvo plagado de buenas energías y esperanzas de seguir cumpliendo nuevos sueños, gracias a todo el apoyo pudimos realizar el ciclo de Charlas para Padres con distintos exponentes del mundo profesional, pudimos adquirir materiales, pancartas y poleras para la Agrupación. Así también pudimos fortalecer lazos con los distintos cuidadores, padres y madres de personas con Tea, compartiendo datos, información, y distintas vivencias cotidianas de su realidad.

2016

Durante el año 2016, gracias al apoyo de todos, se pudieron realizar encuentros mensuales para padres/cuidadores de niños con Tea, durante los segundos sábados de cada mes. Se logró la realización el 16 de Abril del 5°Seminario de autismo contando con cerca de un centenar de asistentes, contando con el expositor Leonardo Farfán, renombrado panelista nacional e internacional en temáticas de Espectro de autismo quien compartió conocimiento y vivencias con todos los asistentes.

2017

Se realiza nuestro 6°Seminario en el Espectro autista el 4 de Marzo del 2017, contando con expositores que  aportaron herramientas e información para sensibilizar y entender elementos del Tea, aportando a cumplir uno de nuestros principales objetivos y metas que es aportar a toda la comunidad conocimiento del Espectro Autista, realizando un trabajo serio y comprometido con las personas y familias.

Durante el mes de octubre del 2017, el sábado 14 se realizó una hermosa jornada de autocuidado para los socios de la Agrupación comunícame, financiada por la Municipalidad de Talagante, la cual se realizó en el Café Testaccio, en donde se compartió un rico desayuno y algunos juegos de entretención para amenizar, y tener un espacio de esparcimiento y de compartir entre todes durante la mañana.

2018

NUEVAS VISIONES, NUEVOS AIRES, NUEVOS SUEÑOS 

El  2018 se inicia con una buena noticia, ya que nos adjudicamos el fondo social concursable del presidente de la república que permitió adquirir  equipamientos  para actividades  de difusión y sensibilización en el Espectro Autista, como equipo amplificación, proyector,  filmadora, para crear material audiovisual, compartir vivencias y aprendizajes.

Así también llenos de felicidad en Marzo tuvimos nuestra primera  reunión del año 2018 para los cuidadores de les niñes, con el objetivo de ponerse al día con distintas materias, y así también con la esperanza en el corazón de tener avances en nuestros objetivos de la Agrupación.

En Abril del 2018, se presentó ante el Concejo Municipalde Talagante  la solicitud del comodato de una sede social en Villa El Encanto, en estado de abandono, para el uso de nuestra Agrupación, siendo favorable el resultado y se decreta el comodato por 10 años.  Iniciándose un trabajo de limpieza, instalación eléctrica y protecciones, pintura interior, entre otros, costos asumidos por la Agrupación.

En Junio realizamos nuestro primer conversatorio llamado “Trastorno del Espectro Autista, una Actualización Necesaria”, con la  presentación de nuevas temáticas respecto a la inclusión, presentando los nuevos criterios para el diagnóstico, con un valor de adhesión para la habilitación de la sede de la agrupación.

Luego de meses de esfuerzos en materia económica y social, durante el mes de noviembre se realiza un nuevo seminario dirigido a la comunidad llamado “Conocer y Aceptar para incluir” en el cual se hizo el lanzamiento de el Manual de Autismo: Teoría y Vivencias , elaborado por la misma organización Comunicame , y así también se expusieron distintas miradas y conocimientos sobre características para conocer sobre el Trastorno del Espectro Autista.

Finalmente, en Diciembre se realizó la última actividad del año el cual constaba de una jornada recreativa para todas las familias y niños que pertenecen a la agrupación, la cual consto de distintas actividades, juegos y estímulos para los asistentes, llenando de alegría y aprendizajes.

2019

LA COMUNIDAD MÁS CERCANA E INFORMADA

A principios del año 2019, continuamos participando en instancias de las Mesas comunales y Provinciales por la discapacidad.  Así también continuamos realizando  actividades para recaudar recursos y habilitar nuestro Centro Comunicame. 

En Julio realizamos un nuevo seminario llamado “Hablemos de Autismo” en el cual estuvieron presentes distintos expositores del área social, Fonoaudiólogos y Terapeutas Ocupacionales, también estuvieron presentes distintos testimonios de jóvenes con TEA. 

Durante este mismo mes recibimos al equipo de Homecenter Sodimac de Talagante, quién nos adjudicó el  proyecto  “Construyendo Sueños del Hogar”,  apoyando en la habilitación del centro Comunicame y adquisición de equipamiento.  Se trabajó duro y meses en la mano de Obra y el material finalmente en diciembre se terminó de habilitar , hermosear y equipar el nuevo centro Comunicame que ayudará y servirá a toda la comunidad, en especial relacionada con el autismo.

NUEVO CENTRO COMUNICAME 

2020

Durante el año 2020 debido a la contingencia sanitaria por la que atravesamos a nivel país y global, nuestras actividades se vieron afectadas, teniendo algunas de nuestras actividades detenidas, por lo que tuvimos que adecuarnos al nuevo contexto. 

DÍA DEL AUTISMO

En esta ocasión y en el contexto tan especial por el que pasamos a causa de la pandemia por Covid 19, más que nunca creemos necesario socializar, sensibilizar y educar respecto a esta condición, por lo que el día 2 de abril de 2020 a raíz de la conmemoración  del día mundial de la concientización del autismo decidimos como agrupación de padres de personas en el Espectro Autista Comunícame presentarle a la comunidad un corto video que publicamos en nuestro facebook en el que se explica qué es, sus características, antecedentes, causas, incidencia en la población y la importancia de una pronta detección y diagnóstico de esta condición que permitirá una mejor evolución y pronóstico para las personas con TEA.

Este año también se gestionó un Convenio con la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM; para contar con estudiantes en práctica profesional de Trabajo social, contando con el inicio de esta alianza de mayo a noviembre del 2020.  Asi tambien se realizaron reuniones con la directora de la carrera y equipo para pensar otras colaboraciones posibles. 

Este año fué de gran importancia también para reinventar el trabajo y conectarse con lo importante en modalidad no presencial, debido a la pandemia.  Nuestra Organización estuvo participando activamente a través de su presidenta Jenoveva Arroyo, en la Mesa Local de discapacidad, en el Equipo Coordinador,  revitalizando la Mesa de Organizaciones de la sociedad civil, y gestionando avances a nivel local, convenios con AIEP con algunos apoyos ofrecidos, solicitando una Ordenanza Municipal para las PeSD, todas ellas con importantes avances en el periodo, la elaboración de un video en el contexto del Dia Internacional de la Discapacidad. 

Se participó en el fondo concursable del 6% del Gobierno Regional, con el proyecto “En Red Me cuido y Cuido Mejor”, solicitando más de $13.000.000, para adquirir  2 oficinas container y financiar charlas para 90 familias en el tema TEA.  Proyecto que fué aprobado para ejecutar el año 2021, tema que nos dejó altamente motivado para  ese nuevo año. 

SEMANA DE LA INCLUSIÓN: EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS 

El día 2 de diciembre de 2020 dimos inicio a otra actividad en donde en colaboración con las dependencias del Liceo Talagante realizamos un live transmitido por facebook en el que se discutió y conversó sobre el rol de la educación, la inclusión, oportunidades y desafíos de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales. Para esta actividad nos acompañaron Jenoveva Arroyo (presidenta de la Organización Comunícame) y July Guerrero Sauri (Directora del Centro el brillo de tus ojos). Es así como continuamos con actividades de forma online con el objetivo de continuar apoyando, educando y sensibilizando a la comunidad sobre los temas que nos atañen.

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

El día 3 de diciembre de 2020 se llevaron a cabo diversas actividades comunitarias a raíz de la conmemoración del Día de la Discapacidad. Desde la Mesa Comunal de Discapacidad se realizaron una serie de intervenciones radiales en Talagante con la participación de Radio Progreso y Contacto, Radio Manantial y también desde el live por facebook de Feria inclusiva cultural, con el objetivo de continuar discutiendo e informando sobre inclusión, oportunidades y desafíos que tenemos como comunidad y también discutir la responsabilidad social y estatal respecto al respeto y acceso a los derechos sociales. Este sentir nos llevó a movilizarnos a través de una marcha online junto con otras organizaciones afines, exigiendo cambios políticos en nuestra comuna para atender las necesidades de las personas en situación de discapacidad.

Te adjuntamos el link para ver nuestro video de la marcha virtual para conmemorar el “Día de la Discapacidad»

ANIVERSARIO DE 10 AÑOS

El 5 de diciembre del 2020 cumplimos como organización 10 años de historia en donde hemos acompañado y acogido a diversas familias entregando apoyo y conocimientos para educar en cómo tratar y vivir con el Trastorno del Espectro Autista con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias y promover la inclusión social. Es por esto que a forma de celebración les hacemos entrega de unos regalos a nuestra comunidad, en especial familias, amistades de personas vinculada al TEA. Se trata de 3 videos que hemos hecho para ustedes en el que se muestra parte de nuestra historia, nuestros sueños y saludos en este cumpleaños número 10 de nuestra Organización Comunícame. Gracias a todos y a todas, fuerza y alegría para lo que se viene.

ORDENANZA MUNICIPAL

Comunícame y gracias al trabajo organizativo sostenido y motivado de todas las personas involucradas en la Mesa Comunal de Discapacidad y actuando como Movimiento Social es que el día 11 de diciembre de 2020 se firma el primer hito de la formación de nuestra mesa de trabajo para crear la primera Ordenanza Municipal de Discapacidad en nuestra comuna. Este trabajo no pudo llevarse a cabo sin el apoyo y las relaciones con la Municipalidad de Talagante. Esta ordenanza permitirá contar con el compromiso y responsabilidad de la municipalidad para tratar a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y luchar activamente por cambios que le aporten dignidad a sus vida, trabajando así, por una realidad más justa en donde como sociedad podamos “nivelar la cancha” y educarnos  para que todes contemos con igualdad de oportunidades.

Esta Ordenanza Municipal de Discapacidad es inédita en Chile, se trata de un proceso de construcción entre nuestras organizaciones civiles y el municipio, organismos privados y públicos, en donde la participación de la comunidad se hace imperativa para atender las problemáticas que nos aquejan. 

2021

EN RED ME CUIDO Y CUIDO MEJOR

Con los fondos adjudicados por el Gobierno Regional (GORE) y el Consejo Regional (CORE) el 2 de abril de 2021 iniciamos con un nuevo programa: “En red cuido y me cuido mejor”. Se trata de un ciclo de talleres destinado a cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista. Este programa busca mejorar las competencias del cuidado, así como del autocuidado, y también dar una mayor accesibilidad a profesionales del área. Para realizar estos talleres también se llevó a cabo la compra de dos container para contar con el espacio para la realización de dichos talleres. Por lo que compartimos la invitación para madres, padres y/o cuidadores de personas con TEA a inscribirse de forma gratuita en el programa. 

A lo largo de estos 10 años de trayectoria hemos obtenido grandes avances y logros:

  • Somos la primera Agrupación de padres de la provincia relacionada con el TEA.
  • Hemos realizado un trabajo sistemático para sensibilizar y concientizar a través de capacitaciones, seminarios y charlas, entregando conocimiento a más de 1.000 profesionales y mapadres.
  • Hemos contactado a más de 150 familias que presentan esta condición.
  • Hemos participado en Mesas locales y provinciales en temáticas de discapacidad.
  • Contamos con un capital humano de madres y padres con conocimiento y experiencias de vida, para dar acogida, orientación y acompañamiento a otras familias.
  • Formación de la ONG Corporación Escucha mi Voz, para acompañar el trabajo de la organización.
  • Luego de 8 años de funcionamiento logramos adjudicarnos en comodato una sede social para desarrollar el quehacer de la organización.
  • Hemos gestionado recursos del Estado a través de subvención municipal, así como otros fondos públicos y privados (SENADIS, SODIMAC Y FONDO REGIONAL).

Aún nos queda mucho por hacer y por compartir en comunidad y sin el apoyo y la confianza de ustedes, las familias, amistades y profesionales relacionados con el TEA no sería posible continuar con esta organización ya que es necesaria la participación y compromiso para que sigamos construyendo nuevas y mejores realidades para las personas con TEA.

Comentarios cerrados.